MALAS HIERBAS DE HOJA ANCHA (2)

Las malas hierbas de hoja ancha anuales de invierno germinan en otoño o invierno y crecen activamente en primavera. A medida que aumenta la temperatura durante la primavera, las anuales de invierno florecen, producen semillas y mueren en verano. Estas malas hierbas se encuentran normalmente en el césped debilitado o reducido por el tráfico, las enfermedades o daños producidos durante el otoño o invierno.

El césped que crece en suelos compactados y sombríos o con un drenaje pobre es más propenso a las instalaciones por malas hierbas durante el otoño y primavera.

          A continuación van a describirse malas hierbas de hoja ancha típicas y más comunes en los céspedes. Las materias activas que se indican son efectivas contra las especies indicadas, pero antes de su utilización hay que comprobar que el césped sobre el que se va utilizar es tolerante a dichas materias.

          LA ORTIGA MANSA O “CONEJITOS  ( Lamium amplexicalule L.), es una mala hierba anual de invierno que se encuentra más comúnmente en céspedes de clima cálido que en otros de clima frío. Esta planta florece durante la primavera y en otoño en suelos fértiles y suele presentar llamativas flores de color rosa purpúreo. Tiene tallos cuadrados, de verde a morado con hojas redondeadas.

           LA ORTIGA ROJA  ( Lamium purpurem L.) es una mala hierba anual de invierno que encontramos en céspedes con condiciones favorables como la especie anterior. Las hojas son triangulares y menos lobuladas que las ortiga mansa y las flores son menos llamativas y de un morado más claro.

          Tras el florecimiento en primavera de la ortiga mansa y la ortiga roja, los ciclos de vida se completan en verano y la planta muere.

          Se puede conseguir un buen control selectivo de la ortiga mansa y roja con CLORSULFURÓN, FLAZASULFURÓN Y DICAMBA. La ortiga roja se puede controlar también con productos combinados como 2,4-D + DICAMBA + MCPA.

Lamium purpurem L

          LA VERÓNICA  (Verónica arvensis L) es una mala hierba anual de invierno, común en céspedes y jardines. Se reproduce por semilla en otoño o principio de primavera, formando densas matas en el césped. Las hojas de las plantas maduras son escasamente pilosas, de forma ovalada, y tienen dientes redondeados en los bordes.

VERÓNICA FILIFORMIS sp., es una planta rastrera perenne con estolones delgados. Ambas Verónicas producen flores de color azul claro en primavera, si bien la Verónica se reproduce vegetativamente y no produce semillas viables. Las verónicas pueden controlarse con CARFENTRAZONA, METRIBUZINA, DICAMBA o herbicidas compuestos de hoja ancha como 2,4-D + DICAMBA + MCPA. Las combinaciones de herbicidas de hoja ancha actúan sobre las verónicas pero pueden requerir aplicaciones repetidas para un control efectivo.

Verónica arvensis L

          LA PAMPLINA (Stellaria media L), es una planta anual de invierno que forma parches densos de crecimiento postrado en el césped. La Pamplina, germina por semilla en primavera y otoño y suele encontrarse en zonas húmedas y sombrías. Presenta pequeñas flores blancas con pétalos cortos y lobulados.

 

Stellaria media L

          LA OREJA DE RÁTON  (Cerastium vulgatum L) de apariencia similar a la pamplina, es una planta perenne con hojas pilosas y oblongas. Los jardineros que manejen un césped infectado de pamplina, deberán determinar al final de primavera si las aplicaciones de herbicida son rentables en relación con la senescencia biológica. Las pamplinas pueden morir de forma natural con el tiempo caluroso y seco de los meses de verano. La pamplina y la oreja de ratón pueden controlarse con herbicidas que contengan FLAZASULFURÓN, RIMSULFURÓN, DICAMBA y herbicidas compuestos de hoja ancha como 2,4-D + DICAMBA + MCPA.

 

Cerastium vulgatum L

          El MASTUERZO AMARGO (Cardamine hirsuta L.), es una planta anual de invierno, a veces bianual, que se encuentra en el césped en suelos fríos y húmedos. Las hojas son pinnadas con foliolos de ovalados a orbiculares y las plantas tienen una raíz pivotante ramificada. El mastuerzo produce pequeñas flores blancas en primavera y se reproduce por semilla.

          Se controla con combinaciones de 2,4-D + TRICLOPIR, CARFENTRAZONA + DICAMBA + MCPP, y 2,4-D + DICAMBA + MCPA. Es muy importante consultar las etiquetas y la bibliografía con el fin de comprobar para qué especies de césped es segura la aplicación de estos productos.

Cardamine hirsuta L

Deixa un comentari

Filed under General

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s