CONTROL DE MALAS HIERBAS DE HOJA ANCHA(1)

Cuando el césped comienza su periodo de latencia invernal, se inician los preparativos para controlar las malas hierbas anuales de hoja ancha que se establecen en otoño. Se recomienda explorar el césped en invierno y principios de primavera para identificar las malas hierbas que precisan ser controladas. También debe tenerse en cuenta las malas hierbas presentes en años anteriores y prestar especial atención a las nuevas especies que puedan haber empezado a establecerse. Una detección precoz es esencial para prevenir la colonización y establecimiento de nuevas especies, en particular de las malas hierbas perennes de hoja ancha.

         Las hierbas de hoja ancha como el trébol blanco y el llantén de hoja ancha suelen ser problemáticas en césped cultivado en suelos con deficiencias de nutrientes, pH inadecuado, drenaje pobre o excesiva compactación. Realizar una siega del césped a alturas inferiores a las que permite la fisiología de la planta suele provocar una reducción del vigor y de las capacidades de recuperación de enfermedades, tráfico, calor sombra y otras causas de estrés ambiental. Malas hierbas como la pamplina, el diente de león o el oxalis pueden prosperar en distintos tipos de suelo y condiciones del sitio, pero suelen estar presentes en céspedes sometidos a estrés.

                              APLICACIÓN DE HERBICIDAS

          La eficacia de los herbicidas disponibles para el control de las malas hierbas de hoja ancha en el césped puede variar según las especies. Las combinaciones de herbicidas de dos o más ingredientes activos suelen ampliar el espectro de hierbas controladas y suelen venderse en mezclas formuladas preenvasadas.

          La mayoría de herbicidas son distribuidos por varios fabricantes y con distintos nombres comerciales que pueden diferir en formulación y concentración, por lo que deben leerse detenidamente y seguir las instrucciones de las etiquetas de los productos específicos.

          Los jardineros que utilizan herbicidas para las malas hierbas de hoja ancha en primavera, deben tener en cuenta el impacto agronómico en el medio ambiente, el momento de la aplicación para un control eficaz y la seguridad del césped.

          Los céspedes suelen ser más sensibles a los herbicidas durante el crecimiento inicial de primavera. La aplicación de herbicidas al inicio de la primavera puede inhibir el crecimiento del césped y retrasar el reverdecimiento primaveral.

          Por ejemplo, DICAMBA, es un herbicida efectivo para muchas malas hierbas, pero puede decolorar el Agrostis y el Agustín-grass en primavera. Los daños del DICAMBA pueden también retrasar el reverdecimiento de los céspedes de clima cálido como la Bermuda, tras la latencia invernal durante el crecimiento primaveral inicial.

          A menudo, la aplicación de herbicidas a inicios de la primavera con tiempo frío causa una reducción de su eficacia y requiere tratamientos múltiples para controlar las malas hierbas.  La eficacia de los herbicidas suele mejorar con temperaturas estables en torno a los 20º C, en comparación con temperaturas más frías. Al aumentar la temperatura en primavera, el herbicida se absorbe y se transloca más eficazmente al retomar las malas hierbas su crecimiento activo.

          La mayoría de los céspedes con crecimiento activo tras el reverdecimiento primaveral, tolerarán la aplicación de herbicidas si ésta se hace correctamente. Sin embargo, el estrés por calor puede perjudicar la efectividad de los herbicidas en verano.

          Por ejemplo, la mezcla de 2,4-D + Dicamba + MCPP  +  MSMA funciona de forma muy efectiva sobre las malas hierbas a temperaturas moderadas (16º C –  24º C ) pero puede causar importantes daños a la Poa pratense, Ray-grass y la Festuca alta, si la temperatura pasa de 27º C. Aunque más tolerantes a esta mezcla, la Bermuda y la Zoysia puede sufrir importantes daños a temperaturas superiores a 32º C.

LA ABSORCION DE HERBICIDA INFLUYE EN LA EFICACIA

          Los herbicidas se absorben principalmente a través de los tejidos de las malas hierbas, objetivo del tratamiento.

          Mientras que los céspedes son capaces de desactivar metabolitamente los herbicidas de hoja ancha antes de que los componentes absorbidos se vuelvan tóxicos fisiológicamente para el césped.

          Se pueden aplicar humectantes o surfactantes junto a muchos de estos herbicidas, con fin de favorecer la absorción foliar y reducir la tensión en superficie de las hojas tratadas. Aunque los surfactantes pueden mejorar el control de las malas hierbas, el incremento de su actividad puede provocar lesiones en el césped inicialmente tolerante, por lo que  se debe ser precavidos en las dosis y método de aplicación.

          Otros factores que pueden influir en la absorción de herbicida son el crecimiento, madurez y salud fisiológica de las malas hierbas de hoja ancha. Las malas hierbas que sufren estrés por calor al final de la primavera absorberán menos herbicida en comparación con plantas no estresadas, lo que puede reducir el impacto relativo de los tratamientos. Además las plantas estresadas con crecimiento inhibido pueden absorber menos herbicida dentro de la planta, lo cual puede conducir a una reducción en la eficacia que exigirá aplicaciones múltiples. Los herbicidas de hoja ancha solo deberían utilizarse en céspedes no estresados y con una adecuada humedad en el suelo.

          No se debe cortar el césped al menos en los 3-4 días anteriores y posteriores al tratamiento.

          Los productos granulares suelen ser más fáciles de manejar y aplicar con esparcidores que las fórmulas pulverizables. Sin embargo, la absorción foliar de estos productos granulados pueden ser más críticos en comparación con las fórmulas líquidas. Las aplicaciones pulverizables suelen ser más efectivas y ofrecen una mejor cobertura sobre las zonas tratadas que los herbicidas granulares. Actualmente en el mercado empiezan a existir fórmulas granulares de herbicidas con absorción radicular.

          Las fórmulas granulares de herbicidas deben aplicarse durante las primeras horas de la mañana, cuando el rocío hace que el herbicida se adhiera a las hojas.

 

 

Deixa un comentari

Filed under General

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s