LAS PLAGAS DEL CESPED

MAMIFEROS, AVES, ANELIDOS Y NEMATODOS

 

 

MAMÍFEROS

 TOPOS Y TOPILLOS

   BIOLOGÍA 

     Los principales mamíferos que afectan al césped, son los topos y los topillos.

Desde el punto de vista biológico son especies muy diferentes:

     TOPO-   Talpa occidentales.

TOPILLO-  Microtus arvalis y Microtus meridionales.

 Además, los topos son insectívoros y los topillos herbívoros (se alimentan a base de tallos, hojas etc.).

     Topos y topillos causan daños en el césped al cavar galerías. Los topos no suelen verse en superficie, al alimentarse a base de gusanos, lombrices etc. Sin embargo los topillos, sobre todo cuando son plaga, se ven con frecuencia. Es característico de los topillos, que tracen en el césped la senda que siguen cuando salen a alimentarse.

     MEDIOS DE LUCHA

     El medio de lucha más eficaz es el uso de cebos tratados con productos anticoagulantes (rodenticidas). Hay que evitar por todos los medios que estos cebos puedan ser comidos por otros animales al margen de la propia plaga. Esto se consigue ubicándolos en las propias huras, y camuflando su presencia.

Introducir en las galerías bolas de naftalina o trapos impregnados de gasolina, sirve también de repelente a estos animales.

AVES 

     El principal daño que pueden producir la aves en los céspedes lo provocan al alimentarse de las semillas en el momento de la siembra. Dada la dosis de semilla que se emplean en la siembra (unos 35-40 grs. /m2) y el número de semillas por gramo en las especies cespitosas según las especies, podemos prever que los daños provocados por pájaros que se alimentan en las zonas sembradas, no deben de poner en peligro el establecimiento de un césped tupido, a no ser que la cantidad de pájaros presentes no adquieran dimensiones extraordinarias, en cuyo caso también pueden producir daños mecánicos sobre el terreno de siembra.

     Para proteger la siembra de las aves, si son superficies pequeñas o medianas, se puede utilizar manta térmica, para proteger y ayudar el nacimiento de las semillas. Una vez germinada les semillas retirar dicha manta.

     En el caso de grandes superficies, y si es prever la presencia de aves granívoras, también es recomendable subir la dosis de siembra hasta unos 50-55 grs. /m2.

ANÉLIDOS

     LOMBRIZ DE TIERRA

     Bajo la denominación de lombriz de tierra se integran más de mil especies pertenecientes a la clase de anélidos. Las lombrices de tierra colaboran en aumentar la fertilidad del suelo; mejoran la estructura, favorecen su aireado y facilitan el proceso de humidificación de la materia orgánica del suelo.

     Los medios de lucha, se considera que los más elementales principios de agronomía, aconsejar preservar y proteger la presencia de las lombrices de tierra en el suelo, por lo cual nos abstendremos aquí de proporcionar medios de lucha que pretendan combatirlas.

     Es cierto que en excesiva cantidad, perforan la superficie de la pradera, formando pequeños montículos y devaluando su calidad ornamental.

     En caso de tener una auténtica plaga, se puede utilizar insecticidas granulados (cebos).

NEMATODOS

 

     Son gusanos traslúcidos de unos 0,2 mm., de longitud, parásitos obligados de las raíces de algunas plantas. Pueden provocar en el césped una marchitez similar a la ocasionada por el estrés hídrico, y siendo la causa de falta de vigor en las plantas. Es un patógeno ocasional y poco relevante en el césped. Exceptuando enfermedades muy concretas, las cuales se tienen que estudiar, antes de aplicar cualquier tratamiento para eliminarlos.

Deixa un comentari

Filed under General

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s