EL CESPED Y EL SECUESTRO DE CARBONO

El cambio climático es una de las principales amenazas para el desarrollo sostenible y constituye un importante reto mundial, que ya está causando impactos ambientales en la economía global, la salud, la biodiversidad, el medio ambiente y el bienestar humano. Este cambio climático se produce por la creciente concentración de gases de EFECTO INVERNADERO ( GEI ), en la atmósfera, entre los que se encuentra el CO2. Para luchar contra este fenómeno se debe evitar la concentración progresiva de estos gases en la atmósfera, reduciendo las emisiones o aumentando su absorción.

 

El protocolo de KIOTO impulsa la gestión sostenible de los bosques y la biomasa, promover y apoyar la conservación y el reforzamiento de los SUMIDEROS.

¿QUE ES UN SUMIDERO?

Se considera sumidero el área por donde son canalizados el agua, los nutrientes o cualquier tipo de compuesto, físico o químico, o que sirve de almacén de los mismos (suelo). En la actualidad este término se aplica a los bosques para significar su papel en la absorción del anhídrido carbónico de la atmósfera, y últimamente por estudio realizados en prestigiosas universidades de investigación, se ha incluido las grandes áreas donde el césped esta presente. Dado que se estima que el césped y prados cubre un área global de 20 millones de hectáreas, tres veces más grande que el cultivo de riego agrícola como es  el maíz, por lo cual el césped tiene una importancia de primera magnitud y por consiguiente la reducción del efecto invernadero.

 

¿POR QUE ABSORBEN CO2 LAS PLANTAS?

 

La vida en la tierra depende fundamentalmente de la energía solar, la cual es atrapada por las plantas mediante el proceso de la fotosíntesis. La fotosíntesis es el proceso por el que las plantas son capaces de capturar la energía de la luz del sol y convertirla en energía química y materia orgánica.

Mediante el proceso de la fotosíntesis, las plantas absorben CO2 de la atmósfera y la sintetizan en azúcares a la vez que liberan oxígeno a la atmósfera. Algunos de estos “ fotosíntatos“ son transportados por debajo de la tierra y se convierten en parte de las raíces, y esto se queda en la tierra, incluso después de que las planta y raíces mueran. Los tallos, hojas y raíces en proceso de descomposición conforman la tierra rica en materia orgánica. A este proceso nos referimos como  SECUESTRO DE CARBONO.

          El mecanismo natural del césped elimina el humo, polvo y otros contaminantes del aire. Un acre (4.050 m2), de césped absorbe más CO2 que la misma área equivalente de bosque. Más de 3.5 MT al año.

          Los estudios demuestran que 2,3 m2 de césped en crecimiento transforman una cantidad de CO2 suficiente como para liberar el oxígeno que necesita una persona en un día.

 

       El valor de las Áreas Verdes mejora los beneficios medio ambientales como se está demostrando, aportando también beneficios para la salud, ocio, relax, belleza natural, espacio personal natural en ambientes urbanos y protegiendo la diversidad para las nuevas generaciones.

          Desde FERVOCAMP SPORT. Le invitamos a que UD. pueda aportar su pequeña contribución a la mejora del hábitat que le rodea y conseguir entre todos un Mundo mejor.

RECUERDE DEJAR UNA HUELLA POSITIVA PARA LAS FUTURAS GENERACIONES.

Josep Camprecios i Bahi.

Maestro Jardinero – FERVOCAMP SPORT, S.L.

Referencias:

Ministerio de Medio Ambiente.

Empresa: Bayer Science.

Deixa un comentari

Filed under MÓN DE LES GESPES

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s