MALAS HIERBAS DE HOJA ANCHA PERENNES DE PRIMAVERA(3)

Las malas hierbas de hoja ancha perennes de primavera son más difíciles de controlar que las anuales de invierno por su mayor tolerancia al calor y su capacidad de reproducción por semilla o tallos vegetativos en primavera. Los herbicidas de post emergencia pueden ser menos efectivos en primavera que en otoño, debido al crecimiento activo y a la distribución de energía del tallo a las hojas. Las plantas perennes simples pueden tener una raíz pivotante carnosa en la base de la planta, mientras que las complejas tienen rizomas y estolones. Los herbicidas a menudo retrasan el crecimiento de las plantas perennes pero puede producirse un rebrote de los tallos vegetativos que justificaría la aplicación repetida del herbicida. 

          TREBOL BLANCO (Trifolium repens L.), es una planta perenne que forma alfombras, con tallos rastreros ramificados que crean raíces en los nudos. Las plantas tienen hojas trifoliadas de flores blancas o rosas y redondeadas en la madurez. El trébol se propaga por estolones (tallos rastreros) y semillas que pueden germinar en primavera, verano y otoño. El trébol blanco tolera una siega corta, un amplio margen de acidez en el terreno y puede crecer en suelos húmedos. En el césped se puede controlar con materias activas como CLOPIRALIDA, FLUROXIPIR, y combinaciones de herbicidas como 2,4 – D + CARFENTRAZONA + DICAMBA + MCPA.

 

          DIENTE DE LEON. ( Taraxacum officinale ) es una planta perenne con una roseta basal de hojas con márgenes lobulados. Las plantas tienen una raíz pivotante gruesa, larga y carnosa pero puede reproducirse por semillas desde final de primavera a principios de otoño. Las plantas maduras producen flores amarillas en tallos sin hojas. El diente de león tolera muchas prácticas de mantenimiento de césped y se encuentra en gran variedad de tipos de suelo.

          EL FALSO DIENTE DE LÉON (Hypochaeris radicata L.) tiene hojas irregulares con lóbulos redondeados. Ambas plantas tienen flores amarillas y exudan una savia lechosa al cortar los tallos. Se puede conseguir un control selectivo con mezclas de CLOPIRALIDA-TRICLOPIR, CLORSULFURÓN, FLAZASULFURÓN o combinación de productos como 2,4-D + DICAMBA + MCPA.

          LLANTÉN MAYOR. ( Plantago major L.) es una planta perenne en forma de roseta que suele encontrarse en céspedes de alto o bajo mantenimiento. El llantén mayor forma una corta raíz pivotante con raíces fibrosas y se propaga por semilla desde la primavera hasta el otoño. Las hojas son anchas, de forma ovalada y las plantas presentan un tallo largo con flores sin hojas.

          LLANTÉN MENOR. (Plantago lanceolada L.), tiene las hojas más estrechas que el llantén mayor y presenta una ancha raíz pivotante. El llantén menor tolera un corte bajo, crece en suelos compactos y tiene espigas en forma de cono y con cabezas de semillas. Se puede realizar un control selectivo en el césped con los productos anteriormente mencionados para el diente de león.

         

OXALIS COMÚN AMARILLA. (Oxalis stricta L.), es una planta perenne similar al trébol con hojas de corazón. Tiene rizomas largos y delgados con sistemas secundarios de raíces fibrosas y se encuentra normalmente en césped, jardines y bordes de caminos. La oxalis común produce flores con cinco pétalos amarillos y crece bajo distintas condiciones ambientales, tipo de suelo y régimen de mantenimiento. Se puede controlar utilizando FLAZASULFURÓN, CLORSULFURÓN, FLUROXIPIR y mezclas de herbicidas con estos ingredientes activos.

DESCRIPCIÓN DE LOS HERBICIDAS CONTRA MALAS HIERBAS DE HOJA ANCHA EN EL CESPÉD.

          Los herbicidas contra las malas hierbas de hoja ancha no deben aplicarse en céspedes recién sembrados. Una vez hayan emergido las plántulas debe retratarse el tratamiento de unas seis a ocho semanas.

          Todos los herbicidas pueden causar amarillamiento foliar pero la respuesta al tratamiento depende del tipo de césped, crecimiento y madurez. En la Tabla 1 se muestran las materias activas para el control de hoja ancha y tolerancia de las distintas especies cespitosas. Todas las materias activas de la lista están actualmente autorizadas en España.

          2,4-D, es uno de los herbicidas más antiguos y usados para controlar las malas hierbas en el césped. El 2,4-D, ofrece un amplio espectro de control y es particularmente efectivo para controlar plantas de raíces pivotantes como el DIENTE DE LEÓN, LLANTÉN MAYOR, MOSTAZA Y BOLSA DE PASTOR. Las fórmulas con aminas son las más usadas, pero se suele recomendar es éster volátil para controlar el ajo silvestre y la cebolla silvestre.

          No se debe utilizar 2,4-D sobre greens de Agrostis o Bermuda resembrados con Poa trivialis. Con el 2,4-D no se controlan bien las malas hierbas como el Trébol blanco, Pamplina, Verdolaga o la hiedra terrestre.

          CARFENTRAZONA. Es un herbicida de acción rápida que provocará la desecación foliar de muchas especies de malas hierbas de hoja ancha. El uso de Carfentrazona, en césped de clima cálido se restringe a la bermuda y la zoysia, pero se puede aplicar con seguridad en la mayoría de céspedes de clima frío. Es muy utilizado para el control de musgo en greens de Agrostis.

          Su eficacia para el control de malas hierbas suele ser mayor en primavera y otoño, que en verano.

          CLORSULFURON. Este herbicida está descrito para utilizarlo en un número limitado de especies de césped de clima frío, entre ellas la Poa y Festuca. Se puede aplicar a la mayor parte de céspedes de clima cálido pero puede retrasar el reverdecimiento primaveral si se usa a principios o mediados de primavera.

          Este herbicida controla las malas hierbas de hoja ancha anuales y perennes, aunque tras cuatro o seis semanas pueden requerirse aplicaciones secuenciales.

          CLOPIRALIDA Y TRICLOPIR. Son herbicidas no fenoxi. Aplicados en conjunto ofrecen un amplio espectro de control sobre las malas hierbas de hoja ancha entre las que se incluyen la PAMPLINA, EL TREBOL, LA MIELGA NEGRA, EL PEGA-PEGA, FALSO DIENTE DE LÉON, ORTIGA Y OXALIS. Ambos herbicidas pueden aplicarse a céspedes de clima cálido y frío, a excepción del Agrostis.

          Solo debe usarse TRICLOPIR en céspedes de clima cálido si toleran un daño moderado. No se debe aplicar TRICLOPIR a la Bermuda a menos que esté completamente en estado latente vegetativo.

          DICLORPROP.  Se comercializa en mezclas preenvasadas con 2,4-D y controla de forma eficaz PAMPLINA, TREBÓL, ORTIGA, OXALIS y otras hierbas de hoja ancha.

          DICAMBA.  Controla muchas hierbas diferentes, varias de las cuales no pueden controlarse fácilmente con 2,4-D o MCPA, sin embargo el DICAMBA no controla el PLANTAGO.

Existen muchos productos compuestos con herbicidas combinados que incluyen DICAMBA, así como combinaciones de fertilizantes y herbicidas. El DICAMBA y otros herbicidas de hoja ancha se mueven con facilidad en algunos suelos y son absorbidos por las raíces de las plantas, Por lo tanto, los productos que contiene DICAMBA no deben usarse cerca de árboles o plantas ornamentales.

          MCPA.  Está relacionado químicamente con el 2,4-D y puede usarse como su sustituto en mezclas preparadas. El MCPA, no es un herbicida de amplio espectro como el 2,4-D y no se recomienda su uso único (es decir, sin mezclar con otros herbicidas). El MCPA es más efectivo para el control de malas hierbas anuales de invierno y perennes como TRËBOL y PAMPLINA.

 
                 
 
   
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
               
 
       

 

Bibliografía:

Extensión Turfgrass Leed Specialist Universidad de Georgia.

Por Patrick McCullough, Ph.D.

About these ads

Deixa un comentari

Filed under General

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s